Patría

Patría

lunes, 2 de junio de 2014

Artistas que forman nuestra identidad: Antonio Berni



Antonio Berni - Programa Color Natal  

El programa:
El capítulo dedicado al artista nacido en la ciudad de Rosario en 1905, recupera las distintas etapas de su producción y pone en valor la diversidad de rasgos de su obra, entre los que se destacan una fuerte experimentación ligada a las vanguardias del siglo XX junto a una mirada sensible frente a las desigualdades sociales del país.

El ciclo
"Color Natal. Notas sobre pintura santafesina", un ciclo de 13 programas de media hora cada uno, dedicado a artistas santafesinos cuya obra ocupa un lugar destacado en la historia del arte. En su recorrido "Color Natal" repasa la obra de Lucio Fontana, Fernando Espino, Juan Grela, Ricardo Supisiche, Eduardo Serón, Augusto Schiavoni, Leónidas Gambartes, Manuel Musto, Juan Pablo Renzi, Emilia Bertolé, Julio Vanzo, Antonio Berni y la experiencia del grupo de vanguardia Tucumán Arde.

La propuesta del ciclo es acercarse a estos artistas santafesinos a partir de la observación de sus obras y del juego de interpretaciones que supone pensar que una pintura dispara miles de relatos en aquellos que la contemplan. Y también que, detrás de esa obra de arte hay otro relato: el de sus autores, su entorno, la época que les tocó vivir, sus tradiciones y las resonancias de esas obras en las nuevas generaciones de artistas contemporáneos. El ciclo completo conforma un diario de viaje por la obra de algunos de los autores significativos de las distintas tradiciones de la plástica de Santa Fe.
El resultado es una muestra de un patrimonio rico, diverso y vital, convertido en una colección audiovisual que busca poner en común las imágenes que integran nuestra historia cultural.

"Color Natal. Notas sobre pintura santafesina" es una producción integral de Señal Santa Fe, Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura.


Desocupados



Antonio Berni, Desocupados, 1934.
Óleo sobre arpillera, 218 x 310 cm.
Colección privada, Buenos Aires.

En 1934, Antonio Berni pintó , con óleo sobre arpillera, su cuadro Desocupados. La obra, de garndes dimensiones (218 x 300 cm), corresponde a la mis ma época que Manifestación (1935) y que Chacareros (1936). Sensibilizado por la realidad de su país, Berni dio un giro profundo a sus obras surrealistas de la década de 1920 y tomó una postura crítica ante la sociedad por medio del ejercicio de su arte.
Si bien algunos artistas habíantenido anteriormente una actitud de denuncia social, la propuesta de Berni fue más alla, al comprometerse con la defensa de las clases humildes y al emplear un nuevo lenguaje. Berni no quería una pintura que copiara la realidad: la consideraba un real retroceso artístico; por eso, buscó dar un lugar privilegiado a la fuerza expresiva de los personajes.
Para ese entonces, el artista se había conectado con el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), quien proponía la realización de murales como una forma de llegar a las masa. Berni pensó, pues, en reemplazar el mural por obras de grandes dimensiones, como una de pintura pública. Realizó así una serie de trabajosde estilo monumontal, con personajes de las fotografías que sacaba en laas manifestaciones y en las protestas obreras.dijo:"Cuando Siqueiros llegó a la Argentina en 1933 para dar una serie de conferencias, se puso en contacto con Berni, Spilimbergo, Castagnino y Lázaro. Juntos pintaron un mural en la quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato. En ese momento, entre Berni y Siqueiros se generó una discusión. El mexicano sostenía que la pintura de caballete estaba permida y que, sólo a través del mural, el arte podía ponerse al servicio de la revolución. Berni le contexto que podía haber otras formas que reemplazaran al mural. Con un gobierno reaccionario (el de Perón), que no daba ningún muro para la expresión artística popular, debían hacerse pinturas de grandes tamaños y debían colgarlas en las puertas de las fábricas"[/quote]
Los personajes de Desocupados, casi escultóricos, están realizados con un tratamiento realista; los rostros y las posturas, sumamente expresivos, no denotan el descanso, sino la espera. Las figuras tienen cierta deformación, ya que se han exagerado las cabezas y las manos; algunas parecen verse a través de un espejo convexo, lo cual le otorga mayor fuerza expresiva a la obra.
La composición está determinada por el personaje sentado a la izquierda, el que está recostado y la mujer con la niña, y se completa con el paisaje del fondo, cuyo aspecto se opone a las personas presentes. Este costraste se logró pr medio de de cierto uso de color y por la marcada diferencia entre el fondo abierto y etéreo, por una parte, y las figuras, que aparecen en grupos compactos y cerrados en un clima más denso, por otra.
En esta obra, como en muchas otras, se aprecia la medida en la que Antonio Berni logró crear un Nuevo Realismo, al que le otorgó un carácter nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario