Patría

Patría

jueves, 29 de mayo de 2014

El Eternauta, historieta argentina



El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 - desaparecido en 1977 en La Plata y presumiblemente muerto en 1978)

Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina.
Los dibujos estuvieron a cargo de Solano López y fue publicada al principio en la revista Hora Cero Semanal ( 1957 a 1959 ), realizándose varias reediciones, siendo fuente de análisis y controversia.


Oesterheld se juntó con Alberto Brescia en 1969 e hicieron El Eternauta II mucho más política, por lo que fue asesinado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional ( Deceso de Desorganización Nacional, mejor dicho ). También desaparecieron a sus cuatro hijas: Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18), a sus yernos y nietos.
Es hoy uno de los llamados 30.000 desaparecidos.

Oesterheld, sus cuatro hijas, yernos y nietos fueron desaparecidos. Una masacre.

En el Eternauta una extraña lluvia radioactiva cae sobre Buenos Aires.



¿Quienes son Ellos, Mano?
 
Ellos son el odio... el ODIO CÓSMICO

Diálogo entre Juan Salvo y Mano, personajes de El Eternauta


"El Eternauta comenzó siendo un cuento corto, de apenas 70 cuadros. Luego se transformó en una larga historia, una suerte de adaptación del tema Robinson Crusoe. Me fascinaba la idea de una familia que quedaba sola en el mundo, rodeada de muerte y de un enemigo ignorado e inalcanzable. Pensé en mí mismo, en mi familia, aislados en nuestro chalet y comencé a plantearme preguntas"  Oesterheld

 Se inaugura en la estación uruguay de la Línea B del Subterráneo de Buenos Aires, en 1991, un mural cerámico con una clásica imagen de El Eternauta. ( Colaboraron en la realización la Casa del Ceramista, Cerámica SCOP Hornos Cite-Siem )

Una plaza en Puerto Madero entre las calles Azucena Villaflor (también "desaparecida", esto es, asesinada), Macacha Güemes, Int. Giralt y Avenida de los Italianos lleva su nombre por iniciativa de la consejala María Naddeo y aprobada unánimente por el Consejo Deliberante.

                                      Placa recordatoria a Oesterheld. En ella se lee:
 
El único héroe válido es el héroe en
 grupo, nunca el héroe individual, el
 héroe solo.

 El 9 de julio de 2007, día de la Independencia, como en El Eternauta, cayó nieve en Buenos Aires luego de 89 años. No era radiactiva, era Oesterheld desde el cielo, alentándonos.

Una organización hoy día, lleva su nombre. La invasión triunfó pero Argentina no se rinde.

Fuente: http://www.argentinavuelve.com.ar/cultura_popular_argentina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario